martes, 20 de julio de 2010

Del blog al papel



Por Cinthia Archundia


La aparición del primer blog en la web 2.0 se le atribuye a Dave Winer, quien comenzó a escribir en abril de 1997 su Scripting news (una bitácora tecnológica y política); trece años después, esta herramienta se ha extendido por todo el mundo, permitiendo así, que las ideas y pensamientos de una persona se conozcan en cualquier parte del mundo, acción que anteriormente sólo era atribuida a los medios de comunicación.


Se ha discutido prolijamente sobre si la aparición de los blogs terminará por matar a los medios de comunicación convencionales o si sólo son un elemento que permitirá la democratización de éstos (se incluyen las redes sociales). Sin embargo, mientras el debate continúa, las entradas en los blogs dan lugar a otras creaciones…


Tal es el caso de Ese imbécil no soy yo, un libro construido a partir de algunas entradas del blog de su autor, Héctor Zagal, escritor, filósofo y académico mexicano que se autodefine como: “clasemediero de aspiraciones pequeño burguesas con un dejo de socialdemócrata”. Entre sus obras destacan Límites de la argumentación ética de Aristóteles (Publicaciones Cruz O, 1996), Ética para adolescentes posmodernos (Publicaciones Cruz O, 1997), Horismos, syllogismos, asápheia: el problema de la obscuridad en Aristóteles (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2002), Andrés Manuel López Obrador, historia política y personal del jefe de gobierno del Distrito Federal (De Bolsillo, 2006), Anatomía del PRI: claves para entender a Roberto Madrazo (Plaza Y Janés, 2006) y Gula y cultura (Los Libros de Homero y Editorial Jus, 2008).


En las páginas que saltan del blog al papel, Zagal nos entrega una bitácora dividida en seis temas:


  • Mediocridad dorada: autobiografía
  • Listas ociosas
  • Filosofía profunda y aburrida
  • Teología de pasillo
  • El oficio de Gullive
  • Crítica de cine


A través de textos cortos, el autor plantea alegrías, dudas, sarcasmos y opiniones sobre el hombre contemporáneo, la banalidad de la vida, o cualquier otro tema que Zagal haya plasmado en su blog como una muestra del contexto posmoderno que sin duda permea en el entorno social. Sin embargo, la línea temática marcada en los seis ejes, permite que el texto mantenga un orden específico, aunado a un lenguaje claro y sencillo, no por ello simple.


Ese imbécil no soy yo no sólo nos permite encontrar o descubrir los gustos, disgustos, aficiones, miedos, alegrías, etc, del autor, todos elementos que ayudan a crear un contexto para entender mejor la obra completa de Zagal. Sin embargo, de manera aislada, el texto, es ameno, divertido y muy ágil.


Reproduzco aquí Pensamientos positivos del apartado Mediocridad dorada: autobiografía:


Pongamos amor, fuerza, actitudes positivas,

para que el libro de cada uno tenga
un final feliz en la vida.

Yohana García


Llegó a mis manos el libro de Yohana García: Francesco. Una vida entre el cielo y la tierra de Editorial Lumen, México, 2002. En la solapa viene una pequeña semblanza de la autora:


Yohana García es metafísica, profesora en terapias alternativas y máster en programación neuro-lingüística (PNL). Trabaja desde hace años con pacientes con fobias. Es facilitadora para cambiar las sensaciones y los pensamientos negativos en positivos. Creó su propio estilo y transformó la PNL en una PNL espiritual. Yohana cree que la verdadera magia está en uno, y ella en sus sesiones y seinarios, simplemente es la guía que muestra dónde tiene cada persona sus tesoros interioes.


En mi nuevo libro usaré una nueva semblanza:


Héctor Zagal es metafísico, profesor en terapias platónicas y máster en redacción de discursos e informes varios (REDIV). Trabaja desde hace años con estudiante psicópatas. Es facilitador para cambiar las sensaciones y los pensamientos positivos en negativos. Héctor cree que la verdadera magia está en el bolsillo de cada uno. En sus sesiones y seminarios, él simplemente es el conducto por sonde se vacían las chequeras de cada persona.


Héctor Zagal. Este imbécil no soy yo, Editorial Jus, México, 2010. 84pp.


cinthia_archundia@yahoo.com.mx