martes, 27 de abril de 2010

Transición democrática y política social en México. Creando oportunidades para una mejor democracia




















Carlos Jesús Guízar Rivas, Transición democrática y política social en México. Creando oportunidades para una mejor democracia, Partido Acción Nacional/Fundación Rafael Preciado Hernández, A.C., México, 2009, pp. 140.
















Triunfalismo mesiánico y oportunidades


Por Alfonso Vázquez Salazar

Leer un libro que es sobre todo un panegírico a una gestión gubernamental cuestionable como es el caso de la administración que encabezó Vicente Fox del año 2000 al 2006, es reiterar la idea que tiene buena parte de la población de un gobierno arrogante, soberbio, obcecado, cuyo máximo representante no tiene ningún empacho en afirmar en el prólogo del estudio aquí reseñado que dicho ensayo servirá para dar ejemplos de “buen gobierno no sólo en América Latina sino en otras latitudes del mundo”.

El carácter mesiánico del prólogo al libro de Carlos J. Guízar escrito por el propio Fox –un estilo que revela nuevamente ese populismo de derecha que caracterizó de manera íntima e inequívoca a su gestión–, sin el menor viso de autocrítica o rectificación, habla de la mentalidad tozuda, más que dogmática, del personaje pintoresco que encabezó el gobierno federal en el pasado sexenio.

La imagen soberbia, autosuficiente, agraviada cuando se le cuestiona o se le hace ver las contradicciones de su discurso, a la que nos tiene acostumbrados el ex presidente en las entrevistas televisivas que ha concedido en los últimos años, demuestra además de la intolerancia congénita a una personalidad mesiánica –que en verdad cree que trajo la democracia a México–, la incapacidad de cierto sector de la derecha mexicana a reconocer errores e insuficiencias, por no decir el fracaso de su experiencia de gobierno.

Para nadie resulta asombroso el hecho de que el denominado gobierno de la alternancia dejó más saldos pendientes que logros efectivos: el combate a la corrupción fue aplazado de manera indeterminada, mientras la desarticulación de los cacicazgos regionales o sindicales fue pospuesta o llevada a cabo de manera selectiva. La única certeza es que la tan mencionada transición democrática a la que hace referencia el libro es todavía hoy una asignatura pendiente.

Así pues, Transición democrática y política social en México es el título del estudio que realizó Carlos Jesús Guízar Rivas para explicar, más que fundamentar, las políticas públicas para el combate a la pobreza que se implementaron desde la Secretaría de Desarrollo Social en el primer gobierno de la llamada alternancia. En él, se traza de manera general las bondades y los logros que generó la implementación del programa Oportunidades –continuidad del programa PROGRESA implementado en el sexenio de Ernesto Zedillo que permitió desarrollar un modelo de medición de la pobreza en México y un instrumento de política social para contrarrestarla– en un ambiente de extrema pobreza y de imperfección democrática.

Se ofrecen datos duros sobre la situación de la pobreza en México y una clasificación de ella que no debería entusiasmar a nadie –a saber, los grados en los que se clasifica a la pobreza en nuestro país, así como la manera en que se proyectan nos hace pensar en la idea de una pobreza permanente e inevitable que no deja de tener un sesgo ideológico–.

El libro se divide en tres secciones: I. El camino hacia los ideales y principios del Partido Acción Nacional; II Transición democrática; y III Implementación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

Quizá una de las fallas conceptuales del trabajo reside en identificar un proceso todavía inacabado, como lo es el de la transición democrática en México, con uno de sus momentos constitutivos; ya que como el propio autor reconoce siguiendo en esto las tesis del estudioso alemán Wolfgang Merkel, para que una democracia sea reconocida como efectiva es necesario que cumpla con ciertas condiciones, como la implantación de un régimen electoral que genere certezas y confianza respecto a los resultados finales de una elección; que existan condiciones para el ejercicio efectivo de libertades políticas y civiles sin ningún tipo de consecuencia física, moral o jurídica; que se ejerza un poder efectivo para gobernar y que se establezca una adecuada división de poderes. Aún en nuestros días no es posible afirmar que estos requisitos se cumplan de manera adecuada, e incluso podemos hablar de un retroceso en algunos de ellos en el momento en que la administración foxista deja el poder.

Transición democrática y política social en México es “un recuento de los logros del programa OPORTUNIDADES”, pero sobre todo es un instrumento de propaganda del panismo para persuadir a cierto sector militante o académico, que sus acciones de gobierno lograron reducir la pobreza extrema en México. Mejor sería que se asumiera una actitud menos triunfalista y que se señalaran las insuficiencias y los fracasos de una experiencia de gobierno y de la implementación de una política social a la que se le califica de “humanista”; pero esto es tarea de los estudiosos críticos y no necesariamente de los militantes de Acción Nacional.

NOTAS RELACIONADAS:

http://www.centrofox.org.mx/carlos_guizar_en_el_cf.asp

http://www.centrofox.org.mx/transicion_democratica_y_politica_social.asp

http://www.centrofox.org.mx/extrapages/pdf/informe_final2009.pdf (revisar página 18)


Lectores de México

Crea tu insignia